Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Un dulce por tu WhatsApp?



Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia

A fines del mes de mayo e inicios del mes de junio, comenzó una campaña de difusión de mensajes en grupos masivos de Facebook con el objetivo de recabar números de WhatsApp para usarlos en la campaña de las elecciones nacionales en octubre.



Esta estrategia es la que usó el equipo de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil en las elecciones del año pasado y que hoy se está usando en territorio boliviano con el mismo objetivo, diseñar e implementar una estrategia de WhatsApp para la campaña de la derecha.

No en vano conociendo ese manejo sucio Carlos Mesa intentó mostrar como transparente el proceso electoral en Brasil en el que la derecha ganó con una guerra sucia plagada de mentiras y noticias falsas difundidas desde WhatsApp. Esta nota apareció el 29 de octubre en la versión digital del periódico Los Tiempos de Cochabamba:


¿Cómo funciona esta campaña de recolección de números?

Se crean desde múltiples perfiles mensajes a grupos masivos en territorio boliviano para que la gente se suscriba o envíe sus números, quienes implementan estas estrategias ponen delante de los usuarios anuncios o mensajes que lleguen a interesarles y con ello lograr que envíen un mensaje por WhatsApp o ingresen a un grupo abierto.

Esto permite la recolección masiva que más adelante puede utilizarse con la misma lógica con la que se están recabando esos datos, el uso de mentiras.

Ejemplos gráficos 



Revisando el perfil de quien hizo es publicación verificas que no es contacto tuyo, pero aun así su publicación te aparece en la sección de noticias de tu perfil.


Otro ejemplo:
                                                                                                                          


En este caso se muestra el mismo patrón de pedir números de WhatsApp, sin embargo, la publicación surge desde un perfil falso que tampoco es contacto tuyo:



¿Qué es lo extraño?
  
Lo más extraño, es la prioridad que da Facebook a esas publicaciones para colocarlas en tu sección de noticias, a tal punto que por cada 7 publicaciones de tus contactos o páginas que sigues te pueden llegar 3 de estas publicaciones en portada. Eso sucedió en Brasil con la campaña de Bolsonaro meses antes de comenzar la difusión de noticias falsas, y se debió a que contrataron el servicio de empresas de publicidad en Facebook y WhatsApp que conseguían que Facebook dé esa prioridad.

Otros casos

Publicaciones con ofertas irreales de remates


Sin importar las preguntas la respuesta es la misma, te piden que escribas un mensaje a un número de WhatsApp para que te envíen el catálogo

Y quienes quieran verificar lugar o teléfono para ir a comprar se encuentran con que ni la dirección es real ni el teléfono está activo.

Estamos entrando al momento previo de la que será la elección más disputada en Bolivia en los últimos años y en la que por primera vez tendrán tanto peso los medios digitales y los votantes jóvenes que en su mayoría interactúan por redes sociales. 

Por ello los anzuelos que lancen serán en función a los segmentos que quieran atrapar, a público varón intentarán llegar con contenido como el que vimos en las primeras imágenes, o para jóvenes en general con remates de tablets, computadoras o celulares.

Esto recién comienza y mientras nos acerquemos hacia las elecciones del 20 de octubre veremos muchas cosas nuevas, entre ellas este tipo de engaños que se están usando para conseguir números de WhatsApp, ante esto les dejo un consejo, no expongan sus datos ni su privacidad, verifiquen todo lo que reciban y no lo compartan si no están seguros de que sea verdad, solo así podremos frenar la guerra sucia que se aproxima.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formación Política 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en