Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Martínez dice que Valdivia socia de Mesa se adjudicó contratos 'principales' cuando este fue vocero de la causa marítima


La Razón Digital / Paulo Cuiza

El escritor uruguayo Emilio Martínez aseguró que Ximena Valdivia tomó control de la empresa de su hermano y se benefició con varios contratos millonarios del Gobierno. Los contratos principales -dijo- se dieron después de que su socio y hoy jefe de partido, Carlos Mesa, asumiera la vocería por la causa marítima, en 2014.

Comunidad Ciudadana (CC), partido que tiene como candidato a la Presidencia a Mesa, descartó en un comunicado una respuesta a la denuncia por considerar que es parte de la "guerra sucia" activada por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el opositor y candidato por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, y el gonismo.

Martínez publicó en su página de internet la nueva denuncia, que se suma a otra en sentido de que Mesa recibió $us 800.000 para aceptar la candidatura a la Vicepresidencia en la dupla con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. Valdivia le inició un proceso por vulnerar el secreto bancario al revelar los depósitos que llegan a ese monto y que se hicieron a la red PAT, que en ese entonces gerentaba y tenía a Mesa como accionista mayoritario.

Ahora, aseguró que Valvidia, que es parte de CC y que tomó el control de la empresa de su hermano, Cinenómada SRL., "se adjudicó 26 contratos del Estado durante el gobierno de Evo Morales, sumando un total de 16.351.137 bolivianos (unos 2 millones de dólares). La mayoría de ellos (15) por contratación directa, sin licitación. Los contratos principales fueron después de que el expresidente Carlos Mesa asumiera la Vocería Marítima".

Mesa evitó pronunciarse sobre la denuncia de los depósitos y asumió similar posición en este caso. "Comunidad Ciudadana advierte que no va a responder a este nuevo y artero plan, que forma parte de la guerra sucia, en este nuevo capítulo que parece, además, un nuevo intento para desviar la atención frente a la incapacidad del gobierno por controlar los incendios en la Chiquitanía, originados en las normas aprobadas por (Evo) Morales y Ortiz)", establece el comunicado al que remitió el candidato y abogado de Valdivia, Carlos Alarcón.

Según la denuncia de Martínez, "el mayor de estos contratos, por un monto de Bs 9,091.551 (1 millón 318.000 dólares), tenía por objeto la 'implementación del guión museográfico' de la Casa de la revolución democrática y cultural de Orinoca, más conocida como el Museo de Evo Morales en su población natal".

Otros contratos hacen a la propaganda estatal sobre el satélite Túpac Katari, Mi Teleférico, Mar para Bolivia con Soberanía y varias campañas sobre "logros gubernamentales". Cinenómada SRL es de propiedad de Juan Carlos Valdivia, hermano de Ximena, pero una serie de acuerdos -sostiene el comunicador- dieron lugar a "que ésta última se haga cargo de la empresa desde 2012 ejerciendo capacidades similares a las de una gerente general".
Particularmente interesante es el poder 432/2015, del 5 de marzo del 2015, firmado meses después de que Mesa asumiera la Vocería Marítima. En este documento se facultaba a Ximena Valdivia para negociar contratos directos con entidades estatales, señalando la potestad de 'Presentar en representación de la sociedad propuestas ante cualquier Ministerio, Viceministerio, Direcciones, Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y cualquier otra repartición estatal, y/o empresas privadas, pudiendo firmarlas, modificarlas y exponerlas. Participar en licitación, invitaciones directas y cualquier otra forma de contratación…'", sostiene.

Al respecto, CC expresa: "El ciudadano Emilio Martínez, el mismo personaje usado para armar la última infamia, regresa ahora para intentar de nuevo afectar la imagen del candidato a Presidente por Comunidad Ciudadana, apelando a una inexistente y absurda relación entre la vocería marítima ejercida por el expresidente Mesa y los presuntos trabajos de un productora privada, contratada por el Gobierno".

CC calificó de indignante que se quiera utilizar electoralmente temas como el de la reivindicación marítima y exigió "a los que ahora acusan y denigran" presentar pruebas ante los tribunales de los delitos denunciados, "de lo contrario será evidente que se trata nada más que la continuación de esta guerra sucia".

Valdivia, exgerente de PAT, es investigada actualmente por legitimación de ganancias ilícitas, luego de hacerse público los depósitos a cuentas de la televisora.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formación Política 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en