Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

CONALCAM: Pronunciamiento sobre la coyuntura política



La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), en reunión extraordinaria realizada este martes 22 de octubre, ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha que busca generar convulsión social, resolvemos:
1. La victoria electoral en primera vuelta del pueblo boliviano que apoya la continuidad del proceso de cambio y al compañero Evo Morales, ha sido posible por la votación de los trabajadores del campo y la ciudad, organizados en los barrios populares de las ciudades, pero también en el área dispersa de todas las provincias.
2. Frente a este triunfo la derecha está intentando realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas, quema de TDE y sedes del MAS, agresiones racistas y rumores de desabastecimiento. Es un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país. Acusamos a Carlos Mesa, candidato perdedor, de ser el autor intelectual de este complot que en Potosí ha provocado que dos personas se lancen del segundo piso del Tribunal Departamental Electoral para no morir en el incendio de esas instalaciones.
3. Instruir a todas las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas y de los sectores urbano populares, realizar las acciones correspondientes para la defensa movilizada de la victoria de nuestro Proceso de Cambio en las Elecciones Generales del pasado domingo 20 de octubre.
4. Alertamos al pueblo boliviano que la derecha, expresada en Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana, intentaron atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Supremo Electoral sin esperar los resultados finales de zonas alejadas como si no importara el voto de los hermanos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos y mineros.
5. Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas, que están financiando a algunos comités cívicos y contratando grupos de choque y que, desde las empresas privadas, están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país.
6. Los trabajadores de todos los sectores sociales del país, los campesinos, indígenas e interculturales y las organizaciones obreras y urbano populares de Bolivia, saludamos y agradecemos el voto del pueblo que está dando la victoria a nuestro hermano Evo Morales en primera vuelta.
7. Nuestra victoria por cuarta vez consecutiva en los procesos electorales de los últimos años nos permite ratificar que la base social del Proceso de Cambio continúa en la lucha y se movilizará para defender la victoria en todos los confines patrios.
8. Esta victoria se traduce en el mandato de profundizar las políticas públicas favorables al pueblo boliviano y a las mayorías nacionales, marcando diferencia con países vecinos como Chile, Ecuador o Argentina que, aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) generaron convulsión social y crisis económica en el continente, es por eso que en esos países el pueblo se está movilizando frente a las devaluaciones, impuestazos a los salarios y subida de los precios de combustibles que están cargando la crisis en los pobres para salvar a los empresarios.
9. Como organizaciones del Proceso de Cambio nos constituimos en firmes vigilantes de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y condenamos las acciones violentas de partidos políticos como Comunidad Ciudadana y de algunos comités cívicos que representan los intereses privatizadores y patronales, y que en su desesperación pretenden atentar contra la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral con acusaciones y falsas versiones de supuestas irregularidades.
10. Una vez más, el proceso electoral que ha vivido el país ha mostrado la vocación democrática del pueblo boliviano, y ha evidenciado ante los trabajadores y las grandes mayorías nacionales que la derecha y los sectores empresariales solo trabajan para sus propios intereses y no por el bien de Bolivia.
11. Por ello nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional, con una primera concentración nacional pacífica el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a medio día.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formación Política 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en