Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Manifiesto de la Coordinadora Antigolpista



En Bolivia, las viejas clases dominantes y castas privilegiadas, fueron expulsadas de los lugares estratégicos del Estado, y se impuso un bloque democrático y popular que hasta hoy gobierna con soberanía e independencia nacional. Jamás se hicieron transformaciones políticas y económicas tan profundas, a las cuales NO VAMOS RENUNCIAR Y ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER porque son logros históricos del Proceso de Cambio. QUE LO SEPA LA DERECHA GOLPISTA, QUE LO SEPA EL IMPERIALISMO, aquí hay un pueblo digno que ha resuelto ser libre y que van a tener que enfrentar. Nuestra respuesta será contundente, decidida, UNITARIA y en el marco del programa histórico de liberación nacional forjado en las luchas populares.

Los grupos privilegiados y sectores conservadores desde siempre lacayos del imperialismo, intentan levantarse disfrazados con la bandera tricolor añorando volver a la “República racista y colonial”, y enarbolando el viejo programa neoliberal. Este movimiento, representa el desconocimiento de nuestra Plurinacionalidad, el robo de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía nacional. Estos grupos, hablan de democracia demagógicamente para restablecer viejas formas de opresión sobre los indígenas y las mayorías populares. La democracia fue una conquista popular arrancada con sangre, primero a las dictaduras y después, a los neoliberales que la pusieron al servicio del gran capital transnacional. ¡Que nadie se equivoque!, hoy Bolivia vive el momento más democrático, popular y liberador de su historia, eso representa nuestro presidente Evo Morales que manda obedeciendo al pueblo.

La derecha golpista habla de fraude, y EL ÚNICO FRAUDE ES LA DERECHA, no tuvieron un proyecto de país ni lo tienen ahora en sus movilizaciones. Lo suyo es recibir órdenes del imperialismo, ante su fracaso y pérdida de horizonte político, por ello su violencia cae en el racismo y el clasismo. Entiéndanlo, su violencia, no sustituye su falta de visión de país, ahí empieza su derrota histórica.

Es momento de enarbolar nuestro Programa histórico plurinacional, popular y de liberación, que fue forjado en las luchas sociales y cristalizado en la Agenda de octubre de 2003, con la Nacionalización de nuestros recursos naturales hacia su industrialización, redistribución de la riqueza con justicia social, y la transformación descolonizadora del Estado hacia el horizonte del Vivir Bien.

Por tanto, se resuelve: 

1.- PARA LA DEFENSA DEL VOTO y CONTRA EL GOLPE NEOLIBERAL, es imprescindible forjar la UNIDAD ORGÁNICA DEL PUEBLO BOLIVIANO EN TORNO AL PROGRAMA HISTORICO NACIONAL POPULAR DE LIBERACIÓN, QUE ES LA ESENCIA DEL PROCESO DE CAMBIO QUE DEFENDEMOS.

2.- Debe primar la unidad en torno al liderazgo del presidente Evo Morales, la CONALCAM y la COB; evitando caer en cualquier tipo de escaramuzas y choques fragmentarios que sólo conseguirán violencia en favor del golpe en marcha.

3.- La CONALCAM y la COB a través de sus instancias departamentales y regionales, deben incorporar de manera efectiva, a toda organización y fuerzas vivas que ya estén en pie de lucha y otras dispuestas a luchar contra el golpismo por la defensa de la Democracia.

4.-Todos quienes hagamos propaganda audiovisual y actividad en redes y medios informáticos, debemos reforzar la estrategia de denuncia del intento de golpe de Estado para el desconocimiento de nuestro voto, en todos los espacios de difusión posible con el objetivo de desmontar la arremetida mediática de la derecha y el imperialismo, porque los golpistas tienen los medios de comunicación a nivel nacional e internacional para imponer sus calumnias.

5.-Articular todo el apoyo internacional posible hacia la revolución boliviana frente a la arremetida injerencista del imperialismo que en su intención de respaldar a la derecha golpista no dudará en utilizar los instrumentos del orden internacional subordinados a sus intereses.   

6.-Llamamos a los sectores movilizados en general y a los jóvenes en particular, a trasladar su lucha al terreno de las ideas y debatir si sus demandas democráticas podrán ser efectivas apoyando a los sectores vende patrias que hoy los convocan a la movilización. Bolivia, necesita una juventud creativa y comprometida con la soberanía de los pueblos y dispuesta a construir el vivir bien.

7.- Declarar alerta máxima y movilización permanente frente al Golpe de Estado en curso, orquestada por la autodenominada Coordinadora por la Defensa de la Democracia, conformada por traidores y vente patrias, que constituyen el brazo operativo de la derecha golpista.

¡VIVA LA UNIDAD Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO!
¡VIVA EL ESTADO PLURINACIONAL Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!
¡MUERA LA DERECHA VENDE PATRIA Y GOLPISTA!
¡VIVA LA JUVENTUD JUNTO A SU PUEBLO!
¡VIVA LATINOAMERICA UNIDA! ¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE!
¡ABAJO EL GOLPE DE ESTADO DE LA DERECHA! ¡VIVA EVO MORALES!

27.10.2019

Firmado por miembros de:

FRECAM
MOVIMIENTO INSURGENTE
ADELAS
INDEPENDIENTES
FEDEPRO - LP
MOV. GUEVARISTA

“LIDERES VIVIR BIEN
TSCB
COLECTIVO ARAPY

TUPAMARO
ESCUELA SOCIALISTA COMUNITARIA
RED ECONOMÍA POLÍTICA
COM POLÍTICA “DATACOM”
GENERACIÓN MILENIUM
COMUNIDAD DEL SUR
VANGUARDIA SUR
BLOQUE UNIV. UPEA



Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales