Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El fenómeno que derrocó a Evo Morales



Por: Juan Carlos Zambrana Marchetti

Las ciencias políticas no pueden hasta ahora explicar el fenómeno del derrocamiento de Evo Morales, porque éste es un fenómeno que escapa a toda ciencia. Milagro lo llaman algunos, pero, en realidad, no es más que el arte del ilusionismo aplicado a la política.   

El ilusionismo es el arte de la distracción, y parte de que el ser humano está acostumbrado a ponerle atención a una sola cosa a la vez, y que, por lo tanto, capturando esa atención, se la puede redireccionar, para, en primer lugar, cambiarle al individuo la percepción de su realidad, y alterarle su conducta. Peor aún, esa distracción de la víctima, le permite al “mago” atentar criminalmente contra su víctima, por ejemplo, robándole la cartera, o secuestrándolo. En la política, para engañar en masa a todo un país, la extrema Derecha cuenta siempre con el mejor mecanismo de control social que haya existido. Una religión que legitima la superioridad y dignidad del blando y del rico, en contraste con la inferioridad y sometimiento del indio y del pobre, y que convierte a sus fieles en rebaños combatientes siempre dispuestos a ser conducidos por sus pastores de turno, hacia la imposición de ese orden establecido que garantice la “paz social”. Veamos entonces, cómo funcionó ese pastoreo combatiente en Bolivia.

Una vez satanizado el presidente indio, y la “blanca” Santa Cruz paralizada y convertida en rebaño combatiente, el espectáculo de ilusionismo empieza bajo el monumento del Cristo Redentor, donde surge el “enviado” perfecto para esa circunstancia, actuando en el papel de pastor político. Es Luís Fernando Camacho, presidente del contrarrevolucionario Comité cívico pro Santa Cruz, cuya personería jurídica no le permite hacer política. Teniendo capturada la atención de todo el pueblo, empieza a direccionar la atención colectiva con su primer “milagro”: promete sacar personalmente al “tirano” del palacio para meter a Dios en ese lugar. El lenguaje es cifrado, por lo tanto, no se le llama indio al indígena, pero se lo identifica con su bandera la wiphala, a Bolivia con la bandera tricolor, y a Dios con la Biblia. Entendiendo que la exageración es necesaria para el ilusionista, Camacho se identifica con Jesucristo, convocando a su cabildo bajo ese monumento, frente un altar jesuítico con otro crucifijo, y portando además otra cruz en el pecho. La cuarta cruz la lleva en la gorra, y colgadas en rosarios, lleva una quinta en el cuello, la sexta en la muñeca y la séptima en el dedo medio para poder mostrarla constantemente al levantar la mano. Así fue ungido por su rebaño y le fue encomendada la cruzada contra el indio Morales, que, sin embargo, debía librarse en “defensa de Dios, de la democracia, y de la unidad de todos los bolivianos.”

Cuando Camacho tuvo a Santa Cruz bajo su control, se lanzó a controlar todo el país, y lo hizo durante un paro nacional, con otro acto de ilusionismo. Anunció, en otro cabildo, que iría a la ciudad de La Paz, a entregarle personalmente la carta de renuncia al presidente Evo Morales. Nótese que se sugería una confrontación espectacular entre el bien y el mal. La prensa corporativa reproducía la narrativa de Camacho como si fuese la realidad de Bolivia, y, muy convenientemente, la OEA, pidió que se le garantice al dirigente “cívico” su derecho a la libre locomoción. El ministro de Gobierno de Evo Morales cae también en el engaño y le proporciona seguridad para garantizarle el derecho que él le estaba violando a todo el país, al imponer un paro nacional con piquetes de bloqueos. Camacho llega a La Paz, y en lugar de entregar la carta se pone a ultimar los detalles para el asalto final, que, al igual que aquel que terminó con el colgamiento del presidente Villarroel, partiría de la Universidad Mayor de San Andrés, como una demostración “pacífica”, en este caso, para recién entregar la carta.

Mientras todo el país seguía como hipnotizado la payasada de la supuesta entrega de la carta, se fraguaba un brutal atentado contra el gobierno popular de Morales. La insurgencia lograba cooptar a la policía nacional, la cual se amotinó contra el presidente y en lugar de preservar el orden público, se metió a sus cuarteles, dejando al gobierno desprotegido, y dándole luz verde a la subversión para iniciar su ataque final. Esa última fase del plan empezó con la quema de instituciones estatales, de las viviendas de ministros, y las de sus familiares. La Casa de la hermana del presidente fue incendiada, y hasta los hijos de Evo fueron amenazados. En esas circunstancias, el comandante de las Fuerzas Armadas le “sugirió” al presidente que renuncie, Evo así lo hizo para evitar más represalias y salió al exilio en México.

Con todo el país, ya bajo su control, “el mago”, ordena que también renuncien todos los líderes parlamentarios del partido de Evo Morales, a quienes les correspondería asumir la presidencia por sucesión constitucional. Una vez más, la atención se centra en lo que el “mago” había indicado, las cámaras se centran en los legisladores presidencialistas que deberían renunciar para que se cumpla el “milagro”, mientras, tras bambalinas, un ejército de operadores políticos, y grupos de choque, atacaba en forma coordinada a sus familiares. Los actos de presión empezaron con el asalto e incendio de sus casas, secuestros, amenazas personales, y chantajes. La primera en renunciar es la presidenta de la cámara de Senadores Adriana Salvatierra por amenazas contra sus padres.  Luego incendian la casa del presidente de la cámara de Diputados Víctor Borda. Secuestran a su hermano y lo llevan descalzo a una plaza cercana para quemarlo, y con eso logran que Borda renuncie no sólo a la presidencia de la cámara, sino también a su curul como diputado.

Luego los rebaños combativos (hordas golpistas) impidieron que los legisladores del MAS-IPSP pudieran ingresar al palacio legislativo para hacer prevalecer su mayoría de 2/3 del poder parlamentario, y así declararon el “abandono” de funciones de todos ellos, y posesionaron como presidenta del Estado a Jeanine Añez, una senadora de un partido minoritario de Derecha que había logrado apenas el 8% de los votos en las últimas elecciones. Su primera fotografía como presidenta fue levantando en alto una Biblia de gran tamaño y aspecto medieval, con lo cual cumplía dos de las promesas de Camacho: Sacar a Evo y meter la Dios en el Palacio. Mientras eso sucedía, afuera del Palacio, se terminaba farsa de la protesta “pacífica de todos los bolivianos” y quedaba expuesta la cruda realidad. Los policías que se habían amotinado contra Evo para después proteger a Jeanine Añez quemaban la wiphala, se la arrancaban del uniforme, y ultrajaban a mujeres indígenas que intentaban marchar en apoyo a Evo.

Los movimientos sociales protestaron, pero el gobierno de Añez emitió un Decreto Supremo de inmunidad para sus fuerzas represivas, y desató dos masacres de indígenas con un total de 36 muertos y más de 800 heridos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Añez también intimidó a la justicia para desatar una cacería de “brujas” contra Evo Morales, Álvaro García Linera y los ex ministros de Estado, adjudicándoles las masacres de sus propios partidarios. Aparte de sus muertos, heridos y perseguidos, el gobierno de Jeanine Añez ha instaurado un régimen policial empeñado en revertir el legado de Morales, y asesinar moral y espiritualmente al indígena boliviano, al pobre, al trabajador, y a todo ser humano que se atreva a disentir con su continuo acto de ilusionismo político: la falsa defensa de Dios, de la democracia, de la moralidad de la justicia, y de la unidad de todos los bolivianos, cuando en realidad, todo eso no es más que una narrativa prefabricada, que justifica la barbarie cometida contra el indio, contra el pobre, contra la soberanía nacional, y contra sus defensores.       

Aunque parezca mentira, éste es el modelo del nuevo golpe de Estado “constitucional” que se está perpetrando contra la izquierda latinoamericana: un grotesco excepcionalismo religioso del siglo XVI prosperando en pleno siglo XXI.

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en