Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

EXIT” geopolítico: El futuro de la Eurozona y ¿nosotros?

Por: Nelson Aguilar Rodríguez, de izquierda. 
La Comunidad Económica Europea: es resultado del Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957, construir una Comunidad Económica Europea (CEE) basada en un mercado común más amplio que abarcara toda una gama de bienes y servicios (P. Fontaine 2003), compuesta por 28 países, ahora 27; responde a un gigantesco proyecto de muchos países que por mucho tiempo eran enemigos y generaron dos guerras mundiales e intervenciones militares, la primera desde 1914 -1918 y la segunda de 1939 -1945, formando parte de la guerra fría EUA-OTAN versus Unión Soviética hasta 1989 (Capitalismo Vs. Socialismo) y de ahí hasta nuestros días 2020, siempre estuvieron en la Alianza EUA y la CEE – OTAN en las acciones del dominio unipolar.
La Eurozona se logra en base a un proyecto común europeo y evitar guerras futuras entre vecinos como se dio antes y después del tratado de Paz de Westfalia en 1648. La Unión Monetaria, es un gran avance al constituirse como una de las monedas más fuertes del planeta, otro es el comercio internacional, la instalación de grandes empresas, los ámbitos políticos y económicos y la libre circulación de personas favorece la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea.  Pero, un país conservador lo empezó a romper y fue Gran Bretaña (Reino Unido), que hoy está partido porque Escocia decidió mantenerse en la CEE. 
Ya hubo un antecedente de la crisis, fue el Grexit y/o salida Grecia de la CEE, que llegaron a un punto de consenso mediante la creación en julio del 2015 del programa del Mecanismo de Estabilidad (MEDE), todavía tambaleante. Ahora se da el Brexit y/o salida de Gran Bretaña de la CEE y lo consuma y la Unión Europea (UE), está seriamente tocada con un futuro incierto.
El “Brexit” o salida Gran Bretaña de la CEE: Después de arriar la bandera de gran Bretaña como salida de la Comunidad Económica Europea (CEE), el 31 de enero del 2020; a causa del resultado del referéndum británico del 2016 donde dio la victoria 52% a partidarios del Brexit, excepto Escocia que no abandonara la Eurozona. Dos años más tarde consuman el proceso de desvinculación con los viejos artífices de la derecha Británica (Farage, Cameron, Stephen Barclay, encargado británico del Brexit; Johnson, Juncker y Barnier, en Bruselas-Bélgica cede de la CEE). Por miedo al UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), una máquina electoral nacionalista, xenófoba y populista, Cameron impulsó el referéndum del Brexit (R. de Miguel 2020) y los comentarios del ultraderichista Nigel Farage ha provocado – la ira de los británicos al proclamar que la victoria del Brexit ha sido posible «sin disparar una sola bala». Pese al reclamo, «¡Somos el 48%!», que gritan los británicos que rechazan el «Brexit», lo real es que  es para unos fue alegría y otros mucha tristeza y preocupación del futuro  europeo.
“EXIT”: los posibles países que salgan de la CEE por las deudas al Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a sus economías débiles son Grecia, España, Italia y Polonia.
Dos escenarios posibles ante el tripolarismo (USA, China y Rusia): El primer es Fortalecer la CEE con La OTAN-USA en su guerra comercial contra China y Rusia, evitando el efecto del dominó en la UE y los conflictos que ocasionaría en Europa y su onda expansiva en el resto del mundo. Las elites capitalistas del imperio, replantearan sus estrategias. Hay tareas inmediatas, es reducir la desigualdad entre las regiones de la UE y subrayado su importancia a la hora de hacer frente al reto demográfico que afecta las zonas del interior (A. Hernández 2020).
Alemania y Francia tendrán cargar el peso, o realizar un ajuste estructural duro y salvaje, donde no se descarta la guerra como solución para mantener la hegemonía unipolar, tenemos varios ejemplos del mismo. Sin embargo, para otros plantean que la causa del debilitamiento de la Eurozona son las acciones anti inmigratorias de su sociedad entre europeos, de Medio Oriente, África y América.
Pero preguntemos ¿Cómo no va a migrar la gente?, si ellos mismos son los causantes de la inmigración, con la destrucción de países, en su alianza OTAN-EUA. Muestra de ello son los bloqueos económicos, con intervenciones diplomáticas y militares ejemplos: Irak (guerra del Golfo 2003-2011), Afganistán oficialmente República Islámica de Afganistán (2001), Libia (2011), la guerra oculta y tragedia humana de Yemen (2015) y Siria (a partir del 2015), actualmente con las intromisiones a Irán desde el 2019, Venezuela, Cuba y Nicaragua, Bolivia (Golpe de Estado), apoyando a gobiernos fascistas de los continentes, buscando estados fallidos entre otros. Donde las elites capitalistas, son parte de la generación de guerras por el petróleo y todos los recursos estratégicos a esto no escapan el litio, el agua, este escenario seria solo replica, para restaurar el orden unipolar como aliado CEE-OTAN-EUA.
El segundo escenario es que el “brexit” representa en este nuevo contexto una grave dislocación en la ya frágil composición del bloque europeo, el cual amenaza la estabilidad del conjunto y le deja a merced de la nueva repartición de las áreas de influencia del nuevo tablero geopolítico tripolar. 
Eso es lo que podría tener, como consecuencia, el colapso de toda la institucionalidad creada, post segunda guerra mundial, para hacer de Europa un actor estratégico de importancia global. Siguiendo la misma mecánica del desplome del “bloque socialista” (noviembre de 1989, caída del muro de Berlín; diciembre de 1991, disolución de la Unión Soviética y del Consejo de Ayuda Mutua Económica; 6 meses después, disolución del Pacto de Varsovia), lo que podría acontecer después del  “brexit”,  es la disolución de la Unión Europea y, posterior e inevitablemente, de la  OTAN (…).
Las economías se contraen de modo regional y, por asuntos de sobrevivencia, los débiles optan por arrimarse al más fuerte. En ese sentido, si la Unión Europea termina por derrumbarse, USA pierde Europa y eso amenaza también su hegemonía global planetaria. El dólar está en riesgo, el euro se depreciará, los mercados del mundo están tambaleantes, al frente lo tiene al Yuan creciente y la economía occidental pierde frente a la oriental. ¿Por qué Gran Bretaña se aleja de Europa? Porque ante el declive del  euro,  Londres  se  constituye  como  la  plaza  financiera del yuan en Occidente(Bautista 2013), otros añaden que Gran Bretaña se pretende ser una Singapur en Europa.
¿Y Nosotros?: que nos quedaría a los latinoamericanos, con las lejanas las posibilidades de fortalecer conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS-2006), se Cambiara por GRICS, en vez de Brasil seria ahora Gran Bretaña,  si  terminasen  por  caer  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (ALBA-2004), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe (la  CELAC-2010) y la Unión de Naciones Suramericanas, también conocida por su acrónimo (UNASUR-2008),  entonces  ya  no  habría  posibilidad  de  independencia económica —y menos  financiera— y nuestro  ingreso  a  este  nuevo tablero geopolítico consistirá en reafirmar una colonialidad fatal que nos condenaría absolutamente a ser nada más que ofrecida periferia al mejor postor y Bolivia va en ese camino, de no reencaminar sus estrategias de país.
La tarea latinoamericana, es la necesidad de salir de la cadena de dominación: centro periferia, de la cadena de modernidad globalizante, de salir del concepto de la doctrina Monroe. Salimos del coloniaje español desde 1492-1825 para pasar doctrina Monroe de 1823 y solo una vez en su historia el 2008 Bolivia expulsó a la embajada Norteamericana que durante décadas nos sumió en la pobreza, dolor y luto. Sin embargo, luego del golpe organizado con respaldo de la derecha latinoamericana de los Bolsonaro-Brasil, Duque-Colombia, de los Piñera Chile, de los del “grupo de lima”, ahora Bolivia es parte del unilaterismo imperial de Estados Unidos y de seguir ese camino nos pueden condenar y subyugar a una colonialidad moderna fatal. El objetivo de la derecha con las elecciones del 3 de mayo nos encamina a este propósito.
Es necesario luchar por la unidad para la descolonización moderna y por un orden internacional justo.

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en