Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

China superó la crisis que amenaza al mundo


Por: Edmundo Nogales Arancibia
A unos días que el presidente de China anunciara que el Partido Comunista Chino logró vencer al Coronavirus vemos algunas razones:
·       El sistema de organización planificado fue muy eficiente
·       El sistema de Salud gratuito y coordinado desde el Estado logró frenar el mayor avance de la pandemia en el país más poblado del mundo.
·       La disciplina social y organización política pudieron actuar a tiempo.
Desde la izquierda muchos compañeros al ver el ataque norteamericano y del mundo hasta xenofóbico contra China por el Coronavirus y al considerar que la economía China era la más perjudicada salieron en defensa minimizando la amenaza del Coronavirus, sin embargo, China sorprendió a todas y todos, mostrando el sistema mas eficiente y operativo desde lo logístico hasta en avances médicos para desarrollar medicamentos que estabilicen a los pacientes hasta lograr su recuperación con el desarrollo de las investigaciones en medicina Chino – Cubana.
China sale mejor parada de lo que posiblemente quede el resto del mundo y probablemente sea más seguro en unos meses estar en China que en cualquier otro lugar, este cuadro ilustra muy bien las tendencias de expansión del Coronavirus en el mundo:
El gráfico elaborado por el sistema de monitoreo de la Universidad John Hopkins, muestra el mayor pico de casos con la barra roja del 12 de febrero en la que China empezó a utilizar un nuevo sistema de detección de casos y logró visibilizar el mayor pico de 15.000 casos nuevos. Situación que aún es difícil para otros países que posiblemente no pueden detectar ni la mitad de los casos que en realidad tienen.
Luego del 14 de febrero la tasa de crecimiento del Coronavirus bajó a tal nivel que China hasta este 16 de marzo logró una tasa de recuperación del 84.87%, con una tasa de mortandad del 3.98% y lo más importante, logró que solo el 0.0058 % de su población sea afectada, sin embargo comparando con Italia la situación es distinta, Italia muestra una tasa de recuperación del 9.82% y una tasa de mortandad del 7.71% y el 0.04% de su población llegó a ser afectada.
Aquí lo que preocupa es la capacidad de expansión que está mostrando en Italia en menos de un mes, lo que explica las duras medidas que están tomando para frenar el avance que parece recién haber comenzado.
Italia


En china el primer caso se presentó el 8 de diciembre de 2019 y comenzó a expandirse el 31 de diciembre, el 20 de febrero ya presentaba 76.900 casos, y logró estabilizarlos desde el 2 de marzo cuando tenía alrededor de 80.000 casos, a la fecha presenta 81036, sin embargo el brote parece estar mostrando sus primeros saltos altos en Europa y recién comienza para otros continentes.

La línea naranja muestra la tendencia de crecimiento en China, la línea verde la de recuperación de la cual los pacientes de China representan el 86.6% de los recuperados a nivel mundial.
Sin embargo la línea amarilla muestra el índice de crecimiento y expansión de los casos de Coronavirus en el resto del mundo, con saltos importantes a partir del 28 de febrero y saltos muy grandes desde el 10 de marzo, de los cuales la mayoría corresponden a Europa y que recién en los últimos días se suma América, lo que nos lleva a la difícil situación de suponer que para el resto del mundo recién comienza lo que China ya logró estabilizar.
Los problemas que se deben enfrentar sin duda son muchos, en especial en aquellos países donde no existen sistemas de salud públicos que garanticen la atención de toda la población, ya que al dejar el tema en manos del mercado las mayorías de escasos recursos, que ya sienten el duro golpe económico, no podrían recibir atención médica.
Así mismo, resalta la capacidad de detección de los Estados, para llevar adelante acciones que permitan contener los contagios como en el caso de Corea que hasta la semana pasada llegó a ejecutar 3800 pruebas de detección por millón de habitante mientras Estados Unidos apenas llevaba 2 por millón de habitante. En Europa está comenzando una expansión del virus con saltos tan grandes que es difícil pensar en un escenario mejor para Sudamérica por las limitaciones que tienen nuestros sistemas de control, detección y resistencia al golpe económico.
Necesitamos replicar lo que China ha mostrado en estas semanas y que fue elogiado por la Organización Mundial de la Salud a través de Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China[1]:
“Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman como normas básicas y viejas de salud pública con un rigor nunca antes vista en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”.
Aylward ha enumerado cinco estrategias de China para paliar el coronavirus Covid-19 que han sido “críticas” pero “esenciales”, entre ellas la restricción “estricta” de movimiento en Wuhan, epicentro del brote. Estas estrategias son:
1.      La restricción “estricta” de movimientos en Wuhan, epicentro del brote
2.     Cierres de fábricas y la reanudación ordenada de la producción
3.     El uso de datos para encontrar cada foco
4.     Un tratamiento científico "muy ágil"
5.     Construir hospitales especializados en la lucha contra el coronavirus Covid-19 (en tiempo récord de menos de dos semanas en algunos casos).
Estamos en un escenario preocupante y al menos la información es algo que debe estar al alcance para intentar pensar alternativas, soluciones y recurrir a toda la ayuda posible por el bien de la salud del pueblo en el peor contexto económico internacional que arrastra la crisis no resuelta del sistema bancario desde el 2008 y que ahora se acelera con esta pandemia.


Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en