Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Qué significa la "inyección" del BCB al Sistema Financiero?



Acerca de la venta de bonos del tesoro de las AFPs al BCB se plantean las siguientes reflexiones.

1. Los bonos que estaban en manos de las AFPs tenían diversas condiciones y plazos programados a plazos desde 5 hasta 50 años. Esto significa que el BCB al adquirir estos instrumentos financieros se constituye el titular de estos y por tanto no se tiene claridad sobre la relación entre el BCB y el TGN en cuanto a la percepción de los intereses de los bonos, es decir el TGN le sigue pagando los intereses al BCB?.

2. En esta transacción el BCB debió devolver los recursos que las AFPs depositaron en cuentas del TGN para acceder a los bonos del tesoro, que es lo que haría cualquier interesado en la compra de estos activos financieros, pagar y en contraprestación recibir los títulos de los bonos. Entonces ¿cómo devolvió estos dineros el BCB?, ¿con qué fuente?, la respuesta parecería ser que el BCB no devolvió los recursos de las AFPs con sus propios recursos sino que emitió moneda adicional por los 3.476 pertenecientes a las AFPs.

3. Las AFPs al vender los bonos al BCB dejan de percibir el interés de estos bonos que son de alta seguridad y mayores tasas que la banca comercial, ¿para que lo hace?. Se supone que acomodara sus recursos donde le ofrezcan mayor seguridad o mayores tasas de interés, por tanto la banca comercial le ofrece esas condiciones?, no lo sabemos; sin embargo ni la seguridad, ni la tasa de interés de los bancos comerciales es mejor que los bonos del tesoro, por lo que se puede concluir que las AFPs en conchavaje con los vendepatrias que están a cargo del BCB, están favoreciendo gratuitamente a la banca privada para de incrementar las ya inmensas ganancias de la banca privada.

3. Si anteriormente hubo una negación rotunda de los trabajadores a la intención de colocar recursos de las AFPs para créditos productivos en Santa Cruz, esta distribución arbitraria promovida por los golpistas a través del BCB en favor de la banca privada, para su libre disponibilidad, sin regulación alguna (orientada por ejemplo a favorecer al sector productivo, al pequeño productor, etc. en condiciones concesionales de préstamo); es decir, se entregan estos recursos para la libre disponibilidad de los bancos privados con el único propósito de mejorar sus utilidades.

4. En el caso de que esta colocación de recursos en el sistema financiero fuera aceptable, de todas maneras favorecerá principalmente a los grupos empresariales oligárquicos que son los que acceden a préstamos de la banca privada pero, de ninguna manera a los sectores económicos populares que nunca acceden a estos préstamos, más aún cuando el gobierno golpista ha eliminado todas las regulaciones que favorecían a sectores populares en el acceso a créditos.

5. La liquidez ha disminuido por la irresponsabilidad del gobierno en el manejo del sector real (que ha generado desconfianza en el público), entonces, una medida monetaria de esta naturaleza: inyección de recursos a través de la banca privada hasta un 50% más del actual existente, en las condiciones de paralización y desmantelamiento estructural de la economía y desconfianza del público, que han generado los golpistas, solo van a producir una presión inflacionaria (y un impulso a las importaciones y el contrabando porque todas las monedas regionales se han devaluado) es decir un proceso estanflacionario.

6. El gobierno golpista nuevamente ha demostrado su carácter antipopular al no haber consultado esta medida a quienes somos dueños de estos recursos y asimismo al ocultar los detalles de la transacción realizada en favor de los bancos privados.

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en