Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

COB: REPUDIAMOS EL DESPRECIO A LA CULTURA Y AL DEPORTE Y EXIGIMOS SE ACLARE LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


PRONUNCIAMIENTO

El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana, ante el anuncio público realizado por la presienta en transición, debemos señalar lo siguiente:

En los últimos sucesos que vive el País y el pueblo boliviano, el gobierno transitorio muestra una demagógica medida de “ahorro”, eliminando tres ministerios y dos embajadas, faltando 90 días para dejar el poder.

La supresión de dos embajadas, Irán y Nicaragua, son medidas políticas ya que estamos seguros que no deben tener más de 4 o 5 funcionarios, a eso califican de ahorro?.

Esperemos se haya tomado en cuenta al personal de trabajo en los ministerios, no podemos permitir el despojo a familias de su sustento económico, generando despidos en los cargos inferiores en plena emergencia sanitaria a nivel mundial y sin posibilidad alguna de encontrar empleo, se estaría aumentando la desocupación en el país. Eso no sería para nada vista como un” ahorro”. 

El cierre del ministerio de Culturas y Turismo, nos parece una arbitrariedad y un ataque muy bajo a nuestros artistas, a nuestra cultura, a nuestro turismo, a nuestros pueblos (rurales, comunitarios, urbanos), a nuestras etnias, a nuestra representatividad, que están siendo calificadas por el gobierno actual, como “gastos innecesarios” cuando contrariamente contábamos con un ingreso económico de hasta 850 millones de dólares la anterior gestión por Turismo, un ataque sobre todo a nuestra democracia y a la economía, por la cantidad de gente que absorbe, casi la totalidad de las producciones de sectores como la hotelería y agencias de turismo, también absorbe a sectores como el transporte de pasajeros y una gran proporción de todas aquellas actividades cuyo producto sirve indirectamente al Turismo, como las proveedoras de insumos, etc., motivo por lo que su identificación precisa un punto fuerte de generación de empleo (entre directos e indirectos) en diferentes niveles de capacidades que se traduce a 10.5 % de personas económicamente activas a nivel Nacional, es un ataque inhumano a la economía de nuestro Estado. En todos los países se está planificando medidas de reactivación del turismo como fuente de generación económica, no aceptamos que se haga lo contrario en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia eliminando ministerios por que con estas medidas estuviéramos postergando el turismo.      

No compartimos este anuncio que solo nos muestra una gran dosis de demagogia electoral. El anuncio de un plan de reactivación económica para dos años tiene igual signo. Señores gobernantes, el pueblo no termina de exclamar, que la gobernanza de sus autoridades es transitoria de lo contrario se convierte en electoralista y poco creíble.

Exigimos que se muestre con detalle los montos recibidos de donaciones y préstamos y que destino tienen o ya han tenido, esperemos que estás decisiones, no sean el inicio del cumplimiento de las medidas que exige e impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el gasto social, para pagar los préstamos en pleno ascenso de la pandemia.

Exigimos conocer cuáles son los condicionamientos del FMI por el préstamo de 327 millones de dólares, especialmente si se incluyen en estos la modificación del tipo de cambio, vale decir la devaluación del peso boliviano.

Exigimos no solo la restitución de los dos ministerios, sino que se dote todo el apoyo económico y financiero a las actividades culturales y deportivas.

La COB respalda con toda energía la protesta de artistas y trabajadores de la cultura, deportistas profesionales y amateurs por la total desatención al sector en esta crisis sanitaria que ahora se remata con la eliminación de ambos ministerios.

Es una verdadera iniquidad que se gasten millones para reprimir al pueblo y se "ahorre" en cultura y deportes.

Si estos temas no son debidamente aclarados, evaluaremos y analizaremos medidas necesarias para defender nuestros derechos y los del pueblo boliviano. 

La cultura es el alma de los pueblos, es su identidad, es la forma de expresión de sus valores, de sus sueños y sus esperanzas, la cultura es parte esencial de la riqueza de las naciones y de los países que tienen la dicha de ser multiculturales.

El deporte es cultura, es unidad, es alegría, es salud, es vida y no un gasto innecesario y absurdo como actualmente lo consideran el Gobierno.

La Paz 06 de junio de 2020             

 

¡No a los gastos para la represión del pueblo!

¡Si a las inversiones y apoyo a todas las actividades de los trabajadores de la cultura y el deporte!

P´ EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

 

Síguenos en Facebook:  La Escuela Socialista Comunitaria 
en Twitter: @escuelanfp y en Telegram
Para recibir nuestro boletín semanal llena el siguiente formulario:


En Bolivia:












Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en