Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Nelson Aguilar: el Decreto 4272 es el retorno del neoliberalismo "al estilo del 21060"

 

Mientras se discute sobre la pandemia y se tiene a la población encerrada más de tres meses, la desesperación se hace carne en el pueblo que debe elegir entre morir de hambre y correr el riesgo de contagio por salir a trabajar. De forma paralela la burguesía lanza el Decreto Supremo 4272, que en el fondo es una nueva versión del Decreto 21060 promulgado por Víctor Paz al momento de plantear que Bolivia se moría, según informó Nelson Aguilar, militante de izquierda y ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Con esto se pretende ponerle fin al modelo de economía social comunitaria, que fue desarrollada desde la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional e impulsada por el Proceso de Cambio que promovió un crecimiento anual del PIB del país superior al 4% durante 13 años, remplazando este modelo por el anterior que fortalecía al sistema neoliberal.

Según explicó Aguilar, la excusa puesta por el gobierno para lanzar este decreto fue el supuesto despilfarro del gobierno del MAS y la crisis sanitaria.

“El modelo de economía social comunitaria le ha permitido crecer al país. Tuvimos un crecimiento anual del 4.9% del PIB según la CEPAL y gracias a eso hay plata en el país con la que estamos viviendo ahora. Sin embargo el sector que siempre se ha beneficiado es el de los empresarios privados, nunca han perdido, pero nuevamente quieren achicar el Estado para subvencionar a grandes empresas, donde el Estado asumirá las deudas de empresas y bancos, implementado un sistema de privatización de empresas estatales mediante concesiones y asociaciones público privadas, lastimosamente ahí también corroboró el MAS”, dijo Aguilar.

Junto a estas medidas se suman la declaración de quiebra de empresas estatales, la eliminación de la inversión en estas empresas, reducir el empleo en el sector público, eliminar la estabilidad laboral y reincorporar la libre contratación y despido, el beneficio del sector agroindustrial en desmedro del sector campesino con la introducción de los transgénicos y las limitaciones en cuanto a semillas destruyendo la producción nacional, como también beneficiar a la burguesía financiera con nuevos créditos con capital del Estado.

Aseguró que quienes apoyaron la instauración de este nuevo gobierno y que también fueron beneficiados del sistema económico social comunitario durante los últimos años, verán y sentirán los efectos de las nuevas medidas en carne propia, ya que la pobreza incrementará y se sumarán dificultades laborales y económicas.

Auguró también que los más afectados serán los trabajadores ya que en ninguna parte del nuevo Decreto se plantean las condiciones de protección del trabajador, tampoco se habla del salario, lo que significa que quienes definirán esto serán los empresarios y ya no será producto de acuerdos entre los trabajadores por medio de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Estado.

“Hoy con la crisis por la pandemia más la política generada por Añez, que supuestamente era transitoria y no para tomar políticas decisivas y de largo plazo, impone un desafío para el nuevo gobierno electo. Los empresarios diseñaron el nuevo sistema económico por medio de Oscar Ortiz en busca de beneficiarse y eliminar la redistribución de recursos hacia los pobres”, manifestó Aguilar.

Denunció que el gobierno transitorio a través de su equipo económico y Ortiz promueve e implanta este nuevo Decreto al estilo del 21060 para una nueva “relocalización” que prácticamente es la generación de desempleo de manera masiva.

Junto a la denuncia existe la exigencia de la derogación de este Decreto Supremo debido a lo dañino de sus efectos a largo plazo y se plantea la construcción de un modelo en función a la propuesta del modelo de economía social comunitaria desde los trabajadores y del pueblo en general, para esto las organizaciones sociales deben ser partícipes de la construcción.

Concluyó resaltando la importancia de la realización de las elecciones y dio el ejemplo de Polonia donde se realizaron elecciones el día 28 de junio sin fragmentarlas y con todas las medidas de bioseguridad, por lo que resaltó la necesidad de contar con un gobierno electo para encarar la crisis de salud, económica, política y social.

 

Publicado en el periódico digital La Voz de Tarija


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en