Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Fin de ciclo?


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia

El pasado 22 de febrero la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria que ratificó al empresario de HP Medical, Fernando Hurtado, como su presidente.

En el evento, Hurtado dio un mensaje respecto al modelo económico boliviano, señaló: “el modelo económico que propaga el gobierno es del pasado… Tenemos que dejar atrás las añoranzas del pasado, ancladas en modelos económicos que no acompañan este nuevo ciclo”. Sin embargo, quedan algunas dudas; ¿el mensaje de Hurtado es nuevo?, ¿según él, qué modelo económico es el adecuado para el nuevo ciclo? Veamos las intenciones detrás de las respuestas tomadas de sus propias intervenciones desde el 2019.

El 7 de marzo de 2019 en una entrevista publicada en la página web de CAINCO le hicieron la siguiente pregunta: “¿Cómo recibe la responsabilidad de estar al frente de una institución centenaria y representativa del desarrollo cruceño como es CAINCO?”, la respuesta de Hurtado fue: “Es un gran reto porque estamos en un cambio de ciclo”. El resto de la entrevista hace referencia al cambio tecnológico y de paradigmas, pero marca el momento que posiciona la idea de un nuevo ciclo.

Meses después, el 16 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo y la posesión inconstitucional de Añez a través del mando militar, Hurtado aparece en una entrevista en CNN en la que señala:

“Nosotros como sector privado venimos reuniéndonos, ya desde el miércoles, con más de 200 empresas de distintos rubros de distintos sectores y lo que vemos es que en Bolivia se está viviendo este nuevo ciclo y hay mucha esperanza que con este nuevo Gobierno de transición se puedan implementar medidas cortas, medidas muy equilibradas, pero que puedan darnos un respiro en el sector privado, que, para afrontar este nuevo ciclo, que como le digo, lo afrontamos con esperanza.”

El 16 de marzo de 2020, convocado por Añez junto a varios grupos empresariales, se reunieron en Palacio de Gobierno (ver foto) para definir las medidas económicas ante la pandemia.
Un mes después, el 15 de abril de 2020, a través de Gigavisión salió a defender las medidas económicas de Añez, indicando:

“… Son medidas buenas, van en la dirección correcta, creemos que todavía se debería profundizar más, pero eso se trabajará dependiendo de los Fondos de los cuales pueda disponer el gobierno.”

Ese periodo, según señala Hurtado, habría sido correctamente administrado y los fondos a los que se refiere son las deudas que contrajo el gobierno de facto y que se buscaban como del Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, para no pensar si solamente apoyó las medidas de emergencia sanitaria (será bueno preguntarse si su empresa HP Medical recibía contratos en el periodo de Añez) veamos como defendía Hurtado las medidas de “reactivación económica” de Añez y justificaba el endeudamiento en una entrevista realizada en Red Uno el 12 de septiembre de 2020:

“Todo este proyecto de reactivación obviamente necesita fondos y vuelvo a recalcar la importancia que la Asamblea Legislativa destrabe no solamente los créditos internacionales, sino una plata que tenían dormida desde 2015 para la Planta de Polipropileno, que son más de 13.000 millones de bolivianos que pueden ser utilizados para inyectarla a la economía.”

Ese andar del señor Hurtado muestra a qué se refería con el argumento del “nuevo ciclo”, a una agenda de neoliberalización a favor de un grupo de empresarios que tomaron el control del aparato gubernamental (que cayó en la corrupción) para recibir beneficios de las transferencias de recursos estatales como el perdonazo de impuestos, subvención a la producción de empresas privadas, paralización o reducción de las actividades de empresas estatales beneficiando a la competencia privada como el caso de la empresa pública Boliviana de Aviación (BOA) respecto a la empresa privada Amaszonas, y créditos del Estado a favor de sectores empresariales, los cuales por las condiciones y términos llegaban en su mayoría a las grandes empresas.

Esa agenda fue plasmada en el Decreto Supremo 4272 que promulgó Añez, la cual establecía los términos y condiciones del “nuevo ciclo” neoliberal.

Las afirmaciones del señor Hurtado exponen un objetivo, el ataque al Modelo Económico Social Comunitario Productivo para imponer (porque fue mediante un golpe de Estado) una agenda económica neoliberal que desvíe los recursos del país y endeude a todo el Estado para beneficiar a las logias empresariales que financiaron el Golpe de Estado del año 2019.
El autor es abogado y analista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en